Pasos para pintar al óleo

Pintar al óleo para principiantes

¿Te gusta la pintura al óleo?, ¿quieres saber cómo pintar al óleo y no sabes cómo? Las técnicas de pintura al óleo son algo complejas y difíciles de adquirir sin ayuda. No te preocupes, en este artículo te ayudaremos a hacer tus primeros pinitos en las técnicas de las pinturas al óleo para principiantes para que puedas aprender a pintar cuadros.

¿Cómo se hace la pintura al óleo?

La pinturas al óleo se obtienen al mezclar aceite y pigmento. Se caracteriza por su brillo y su secado. El brillo de una pintura al óleo, se da por la existencia de aceite en la pintura. Esto hace que los cuadros al óleo sean bastante brillantes. Otra característica del óleo es el secado,  que tarda bastante tiempo. 

El secado se produce con la evaporación, pero al ser el aceite graso no puede evaporarse. En consecuencia, el aceite del cuadro no se va  a secar, se va a solidificar y endurecer después de mucho tiempo. 

Materiales para pintar al óleo

Los utensilios de pintura básicos que forman el material para pintar cuadros son:

El lienzo

El lienzo lo puedes elegir de madera recubierta o de bastidor. La madera recubierta es  fuerte y resistente, y tiene un precio muy asequible. En cuanto al lienzo sobre bastidor, hay modelos de lino, de algodón y de tejidos que mezclan lino y algodón,  básicamente. El óleo sobre lienzo de lino para bastidor es más duradero aunque más caro. 

También se puede pintar óleo sobre madera, aunque no lo recomendamos para principiantes porque es mejor que se  hagan con el lienzo y aprendan sobre él. (Si quieres saber dónde comprar un lienzo para pintar, haz clic aquí).

Los pinceles para óleo

Para pintar al óleo, serán necesarios varios tipos de pinceles: pinceles sintéticos, de cerdas, de fibras naturales, etc. Además existe mucha variedad de formas del pincel (en abanico, pinceles planos,  etc.), usados para aplicar distintas técnicas para pintar al oleo.

Para comenzar, utiliza  varias clases de pinceles para pintar al óleo y ve experimentando y conociendo los efectos producidos por cada uno. 

Si vas a hacer una capa fina, escoge un cepillo de cerdas suaves, las cerdas duras serán las ideales para hacer el empaste.

La pintura para principiantes

Puedes escoger entre pinturas de calidad para iniciados y óleos de calidad profesional. Los óleos para principiantes tienen un precio asequible y  amplia gama de colores disponibles. La calidad profesional es más cara y por ofrecer colores con más brillo que los de principiantes. Puedes optar por un maletín de pinturas que incorpore los colores básicos para pintar al óleo. Otra opción es comprar tubos de óleo sueltos.

Resto de materiales

La iniciación a la pintura requiere, en cuanto a los demás materiales,  el aceite de linaza, que hará que la pintura brille más. También está el disolvente para los colores o  esencia de trementina que te servirá además de para diluir la pintura, también para lavar tus pinceles, y por último un barniz para proteger el óleo y asegurar que el color sea uniforme. También ayuda con algunos retoques.

¿Cómo pintar un cuadro al óleo para principiantes?

Para saber cómo empezar a pintar un cuadro al oleo, puedes seguir nuestras recomendaciones. Somos expertos en pintura al óleo. Te contamos  cómo pintar óleo sobre lienzo paso a paso:

Elección del tema

Al ser iniciado, debes empezar con temas básicos y sencillos. Con el tiempo, podrás, poco a poco elegir temas más complicados. Los temas que te recomendamos desde pintaoleo.com son intentar visionar fotos que te den ideas para pintar cuadros al óleo, dibujar bodegones, paisajes sencillos (paisajes al oleo para principiantes)…en definitiva, cuadros fáciles de pintar para principiantes, con motivos que no entrañen mucha dificultad y que te permitan jugar con el color y aprender el modo de plasmarse éste en el lienzo. Puedes incluso usar laminas para pintar cuadros que facilitan mucho el dibujo.

Preparación de material

Una vez tienes claro que al principio es mejor hacer cuadros fáciles el siguiente paso es elegir una habitación que sea fácil de ventilar y que tenga suficiente luz natural, donde puedas pintar cuadros fáciles y modernos. Utiliza un caballete de sobremesa o de trípode que te permita apoyarte. 

Sitúa los pinceles, los óleos y la paleta a la derecha del caballete, si eres diestro y a la izquierda si eres zurdo. Si tus pinceles están nuevos puede que estén pegajosos, usa agua templada para separar las cerdas.

Dibujo de encuadre

Algo muy importante para saber cómo hacer un cuadro, es el encuadre. Realiza un boceto en tu caballete, con lápiz o con carboncillo. Si utilizas carboncillo te recomendamos que pulverices un  fijador en aerosol. Si tienes poca confianza puedes usar el método de la cuadrícula. Presta la mayor atención en el contorno a la hora de dibujarlo y no realices apenas detalles en el boceto general, ya que su finalidad sólo es encuadrar.

Colocación de la capa base

Extiende una fina capa que sirva de base y haga que la pintura que no tenga y se adhiera mejor. Si el motivo es muy colorido, el fondo blanco contribuirá a que los tonos brillen más. Ten en cuenta que un fondo de color, ayudará a unificar la pintura

Escoge el color del fondo que necesites, según el objetivo que persigas conseguir, por ejemplo, un acabado oscuro, claro, o cálido. 

Importante: debes de esperar a que la capa base esté seca del todo, antes de ponerte a pintar. Un truco consiste en usar pintura acrílica para ello porque seca muy rápido.

Comienza a pintar

Para aprender a pintar desde cero debes saber que hay dos métodos para pintar al óleo: el método tradicional y método de pintar al fresco.

Como hemos indicado anteriormente la pintura al óleo seca muy lentamente y necesita mucho tiempo. El  método tradicional  consiste en esperar a que seque cada capa de pintura antes de proseguir con otra, el tiempo puede ser hasta de 2 semanas para cada una de las capas.  El método de pintura al fresco es más rápido porque se pinta de una sola vez. No necesitas esperar a que se seque cada capa.

Colocación de capas de color

Hay que pintar haciendo capas de colores que se superponen entre sí.  Comienza por las zonas que son más brillantes y las sombreadas. Ten presente la norma más importante de la pintura con óleo:   «pintar grasa sobre magro» , que quiere decir que cada capa tiene que ser más aceitosa que la que le ha precedido. Por tanto las primeras manos tienen que estar muy diluidas usando esencia de trementina y ve reduciendo poco a poco en las siguientes capas. Al echar una nueva capa escoge uno de los dos métodos que te hemos mencionado, o esperas a que seque la capa o las haces de manera consecutiva, sin secado previo.

Desde pintaoleo.com esperamos que este sencillo tutorial de pintura al óleo te haya ayudado a iniciarte en la pintura al óleo y, con un poco de dedicación,  puedas aprender a pintar al óleo.

Germán

Autor: German de pintaoleo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *