¿Cómo elegir un Frigorífico?

Todo el mundo se ha preguntado alguna vez: ¿Qué frigorífico tengo que comprar?, ¿Cuál será el mejor según mis  necesidades? ¿ que tengo que tener en cuenta para elegir un frigorífico?

Mi investigación

Esas mismas preguntas me las he hecho yo no hace mucho, por lo que decidí realizar un estudio minucioso sobre qué hay saber  para comprar un frigorífico.

Te lo explico aquí, pero quiero dejar claro que es el resultado de mi  investigación, la cual he intentado que sea lo más objetiva posible por si  alguien que está en la misma situación que yo le puede servir.

Qué espacio tengo

En primer lugar es necesario saber cuál es el espacio disponible en tu cocina. No tiene sentido ver modelos de frigoríficos que no encajen en ese espacio, por lo tanto debemos comprobar la anchura disponible. Normalmente los frigoríficos tienen una anchura de 60 centímetros. También los hay de ancho especial.

Apertura de la puerta

La puerta de los frigoríficos normalmente se abre de izquierda a derecha pero también puedes encontrar modelos que abren al revés. Es algo que tener en cuenta para que el frigorífico se ajuste perfectamente a tu cocina,  de tal manera que su apertura sea lo más cómoda posible.

Te recomiendo que si quieres el frigorífico pegado a una pared situada a la izquierda,  la apertura sea de derecha a izquierda. Por el contrario, si tienes el frigorífico pegado a una pared a la derecha, es mejor que la apertura sea de izquierda a derecha porque será más cómodo de abrir.

Clases de frigoríficos

De una puerta

Los frigoríficos de una puerta son los que no disponen de congelador. Esta es la mejor opción si prefieres tener un congelador en otro lugar de la cocina o de la casa y disponer de un amplio refrigerador.

Frigoríficos pequeños

Tienen una altura mucho menor y sólo poseen una puerta. La mayoría disponen íntegramente de zona de refrigeración,  pero también los hay con una pequeña zona para congelación.

Son los típicos frigoríficos que se utilizan en pisos pequeños en apartamentos de playa,  etcétera.

Yo por ejemplo tengo uno situado en la terraza. Lo utilizo solamente en verano. Me me viene muy bien tener bebida fresca sin necesidad de bajar a la cocina,  desde luego lo recomiendo. En invierno simplemente lo tapo con un plástico y lo desenchufo porque no lo uso, pero en verano lo tengo a pleno rendimiento.

Frigoríficos de combi

Son frigoríficos que tienen una puerta en la parte de arriba y otra en la parte de abajo. La de arriba se dedica a refrigerar alimentos y la de abajo es el congelador.

Son los más vendidos e ideales si lo que necesitas es refrigeración y congelación en el menor espacio posible.

Tienen un ancho superior al normal,  es decir superior a 60 cm. Disponen de una puerta a la derecha y otra a la izquierda, situando la zona de refrigeración en un lado y la zona de congelado en otro. Ocupan bastante espacio y son geniales si tu cocina es grande y necesitas bastante espacio, tanto de refrigerado como de congelado.

Frigoríficos no frost

Esta es una característica fundamental que tiene que tener tú frigorífico. El sistema no frost mantiene la temperatura constante en todo el  aparato y lo mejor es que no hace escarcha, con lo cual no tienes que quitar hielo cada cierto tiempo. Desde luego es un gran avance. Hoy en día la mayoría de los frigoríficos que se venden son no frost. Te recomiendo totalmente comprar un frigo no frost…es fundamental.

Espacio interior

Una vez que hayas comprobado las medidas exteriores del frigorífico es muy importante que observes el espacio interior.

Normalmente una familia de 5 miembros necesita una capacidad de 400 litros.   Es muy importante que observes la distribución del espacio, las distintas baldas o secciones en las que se puede colocar la comida y si se ajusta a lo que necesitas porque no es lo mismo estar habituado a utilizar el frigorífico para almacenar comida en grandes cantidades que usarlo para la comida del día a día.

Por otro lado, el espacio reservado a la fruta y la verdura o también llamado verdulero es diferente en unos frigoríficos o en otros.  Analiza tu necesidad de espacio en esta sección y elige el modelo más adecuado a tus necesidades.

Por ejemplo, en mi caso consumo muchísima fruta y verdura,  eso significa que el espacio que necesito tenga el verdulero debe de ser bastante amplio.   Hay muchos frigoríficos que tienen espacios que puedes modificar a tu gusto según tús necesidades.

El consumo del frigorífico

Como sabrás todos los electrodomésticos poseen desde hace ya algunos años una clasificación energética  que nos indica la eficiencia en el consumo de energía.

Te aconsejo que compres un frigorífico de clasificación energética A.  Dentro de ésta hay cuatro clases A, A+, A++ y A+++ .

La clasificación energética ideal, porque es la que optimiza el consumo y mantiene la temperatura a un menor coste energético es el A+++.

Avisos acústicos

Una función muy útil son los avisos sonoros. Son sonidos que emite cuando ocurre alguna circunstancia, por ejemplo,  cuando te dejas la puerta abierta, cuándo el nivel de frío no está dentro del intervalo seleccionado etcétera. las señales acústicas Son detalles importantes.

Conexión WiFi

Los modelos más avanzados ya tienen conexión WiFi, lo que permite incluso ver el interior del frigorífico cuando no estás en casa porque disponen de una cámara en su interior. Son opcionalidades muy avanzadas y  por supuesto añaden más precio al importe total de este electrodoméstico.

Conclusión

Espero haberte ayudado a elegir qué frigorífico deberías comprar. Un último consejo, aprovecha ofertas y buenos precios. Una vez que decidas la marca y modelo compara el precio en distintos lugares. Normalmente los mejores precios están en Amazon, como puedes comprobar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *